Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

CONFERENCIA MAGISTRAL

El Olfato: Un sentido “robóticamente  olvidado”

José Luis Gordillo

Profesor Investigador

Laboratorio de Robótica

Escuela de Ingeniería y Ciencias – EIC

Tecnológico de Monterrey

Comparado con el desarrollo del Tacto, con el Oído, pero sobre todo con la Vista, el Gusto y el Olfato han recibido escasa atención por la comunidad científica en Robótica. Actualmente los robots cuentan con sensores avanzados que les permiten tocar y sentir al tacto; pueden oír interpretando los sonidos y hasta el lenguaje; pero sobre todo cuentan con capacidades visuales muy desarrolladas. Además, diversos sensores les permiten conocer su  ubicación, calcular distancias a elementos de su entono, mantener su equilibrio, conocer su  velocidad de desplazamiento, entre otros.

Sin embargo, las capacidades sensoriales del Gusto y del Olfato han sido escasamente incorporadas en los robots. Contrariamente, en el reino animal, estos sentidos son de capital importancia que compiten en eficacia con los demás, para permitir la supervivencia de las especies.En particular el Olfato permite a los animales percibir el alimento, la cercanía de su depredador o la pareja para su reproducción, por ejemplo, sin necesidad de que el alimento, el depredador o la pareja sean visibles desde su posición.

En esta Conferencia tratamos del sensor dela Nariz Robótica, desde su construcción como dispositivo electromecánico, hasta su programación para la realización de tareas de seguimiento de fuentes de olor. Se hace énfasis  en las diferentes funciones del Olfato: activación de alarmas ente peligro inminente, discriminación de olores, sensado de la concentración del olor, para finalmente seguir la traza del olor buscando localizar la fuente. La Nariz Robótica busca emular el comportamiento de la nariz natural, mediante  ciclos de inhalación y exhalación. Se describen las pruebas para validar la capacidad de dicha nariz, particularmente el “juego de tubos  con fuga”, así como los  retos a vencer para que este sensor se integre como un real Sentido Robótico.

Dr. José Luis Gordillo

José Luis Gordillo se graduó de Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, México; obtuvo el grado de maestría (D.E.A.) y el Doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia, en 1983 y 1988, respectivamente. Fue Profesor Asistente en la Sección de Control Automático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), en México, de 1989 a 1990.

Actualmente José Luis Gordillo es Profesor Investigador, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias – EIC, del Tecnológico de Monterrey. Ha sido profesor visitante en el Laboratorio de Robótica del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA Rhone-Alpes) en Grenoble,  y el Laboratoire d’Analyse et d’Architecture des Systèmes (LAAS-CNRS) en Toulouse, Francia, así como de otras universidades nacionales y extranjeras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Ha dirigido trabajos finales de alumnos de profesional, graduado estudiantes de Maestría (46) y de Doctorado (10). También publica regularmente en revistas y congresos de la especialidad. Su interés de investigación se centra en la Visión Computacional para aplicaciones en Robótica, de forma particular el desarrollo de Vehículos Autónomos y la colaboración entre robots. Asimismo ha participado y dirigido proyectos de investigación y desarrollo con empresas como Honeywell Bull en Francia, CYDSA, Sun Microsystems, IBM, Peñoles, TV Azteca  y entidades gubernamentales tales como el Departamento Gubernamental Investigación (DRET) y  el Centro de Energía Atómica (CEA) en Francia,  la Marina Armada de México, CONACyT, el Laboratorio Franco Mexicano de Informática (LaFMI) y el Instituto del Agua de Nuevo León (IANL). Dentro del Instituto ha recibido los reconocimientos del Premio a la Labor Docente (1998) y Premio Rómulo Garza por Investigación (2003). Actualmente es Director del Laboratorio Nacional de Robótica, apoyado por CONACyT y el Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, así como Líder del Grupo de Enfoque en Robótica. Fue coordinador nacional de la Red de Robótica y Mecatrónica de las Redes Temáticas del CONACyT desde su fundación (2010) al 2014.