RoboCupJunior Soccer

RoboCupJunior Soccer

RoboCupJunior Soccer es una iniciativa educativa enfocada a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como a estudiantes universitarios iniciales. En ésta, equipos de 2 contra 2 robots móviles autónomos juegan partidos en una cancha cerrada de minifutbol, buscando una pelota y tratando de enviarla a la portería que les corresponda, o bien defendiendo de la ofensiva contraria.

Los robots construidos exclusivamente por los participantes deben ser completamente autónomos; además de observarlos en juego, serán examinados en su construcción, diseño técnico y programación, buscando que el campeón del torneo sea el que cuente con el mejor equilibrio entre todos estos elementos. Los participantes deben poder dar lo mejor de sus habilidades de programación, robótica, electrónica y mecatrónica, pero también deben contribuir al trabajo en equipo y a compartir sus conocimientos con otros participantes, sin importar su edad o el resultado en la competencia. Se espera que todos compitan, aprendan, se diviertan y crezcan.

Dentro de esta categoría de competencia se tienen tres subligas:

  • Light Weight League – Primary
  • Light Weight League – Secondary
  • Open

Responsables

Reglas

Las reglas para la competencia de RoboCupJunior Soccer se encuentran publicadas en el sitio internacional de RoboCupJunior.

Estas reglas se pueden consultar en: http://rcj.robocup.org/soccer.html. Toma en cuenta que los comités internacionales se encuentran en el proceso de revisión de las reglas, por lo que conviene que revises periódicamente para enterarte si hubo alguna actualización.

 

Restricciones

Los equipos deberán conformarse con al menos 2 miembros y hasta un máximo de 5.

Cada concursante sólo puede estar inscrito en 1 único equipo, subliga y liga en todo RoboCupJunior.

La edad se considera al 1o de julio de cada año para el mundial RoboCup, y por lo tanto también para el Torneo Mexicano de Robótica®.

 

Límites de equipos por institución

Cada institución puede registrar el siguiente número de equipos por cada Categoría Junior:

  • Máximo 1 equipo por sub-liga en la Categoría de Rescue (máximo 3 por institución para Rescue)
  • Máximo 2 equipos por sub-liga en la Categoría de Soccer (máximo 6 por institución para Soccer)
  • Máximo 2 equipos por sub-liga en la Categoría de OnStage (máximo 4 por institución para OnStage)
  • No se limitará el número de equipos en CoSpace
  • La institución que haya obtenido el primer lugar en cada subcategoría del torneo pasado (TMR2016) y haya enviado su reporte de participación en RoboCup Leipzig obtiene el derecho a registrar un equipo más en esa misma subcategoría. Debe dar de alta el equipo adicional y sus miembros, y antes de concluir el pre-registro enviar un correo a regtmr@femexrobotica.org indicando el nombre del equipo que desea que se le aplique este derecho.

 

Categorías de edad

  • Lightweight Primary: en caso de que todos los miembros del equipo tengan entre 11 y 14 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/jul/2002 y el 01/jul/2006.
  • Lightweight Secondary: para los equipos con miembros entre 11 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/jul/1997 y el 01/jul/2006.
  • Open: para los equipos con miembros entre 11 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/jul/1997 y el 01/jul/2006.