Inicio Contacto FAQ  Mapa  Noticias

RCJ Rescue

Categoría

RoboCup Junior Rescue

rescue_junior

Responsables:

Responsable técnico: Roberto Bonilla
Responsable local: Alma Delia Amaya Vázquez
Responsable local: Abril Alejandra Ramírez Erazo
Responsable local: Marco Antonio Reyes Torres
Asistente: Francisco Javier Domínguez

 

Descripción general de la categoría:

RoboCupJunior Rescate (Rescue) es una iniciativa educativa enfocada a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como estudiantes universitarios a trabajar con un robot que debe sortear diversos obstáculos de forma autónoma para realizar actividades de rescate.

El escenario se basa en un área que es demasiado peligrosa para que los humanos puedan rescatar a las víctimas de un desastre natural; por lo que se le ha dado la tarea más difícil a un robot. Este debe ser capaz de llevar a cabo la misión de rescate en modo totalmente autónomo sin intervención humana. El robot debe ser fuerte y lo suficientemente inteligente como para navegar a través de un terreno peligroso con colinas, terrenos irregulares y escombros sin atascarse.

Se cuenta con dos modalidades:

  • Rescate de Línea (Rescue Line): Cuando el robot finalmente encuentra a las víctimas, tiene que transportarlas con mucho cuidado hasta el punto de evacuación para que los humanos puedan atenderlas.
  • Rescate en Laberinto (Rescue Maze): Cuando el robot finalmente encuentra a las víctimas, tiene que proporcionarles de un equipo de ayuda y un localizador, para que los humanos puedan tomar las riendas y terminar el trabajo.

¡El tiempo y las habilidades técnicas son lo esencial! Ven y prepárense para ser el equipo de respuesta más exitoso de rescate.

 

Quién participa:

Los equipos tienen que tener por lo menos 2 miembros y un máximo de 6 miembros.

Cada concursante sólo puede estar inscrito en 1 único equipo, subliga y liga en todo RoboCupJunior.

La edad se considera al 1ro de julio de cada año para el RoboCup, y por lo tanto para el Torneo Mexicano de Robótica.

Existen 2 categorías de edad disponibles:

» Primary: en caso de que todos los miembros del equipo tengan entre 11 y 14 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/2001 y el 01/Jul/2005.

» Secondary: para los equipos con miembros entre 11 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/1996 y el 01/Jul/2005.

 

Reglas de la competencia:

Las reglas de competencia están disponibles en http://rcj.robocup.org/rescue.html para dudas acerca del reglamento favor de referirse al foro internacional en http://www.rcjcommunity.org/forum

 

Próximo evento: TMR2017
Organizadores
Evento anterior: TMR2015

Mira la galería completa aquí