Inicio Contacto FAQ  Mapa  Noticias

TMR

Torneo Mexicano de Robótica

El Torneo Mexicano de Robótica (TMR) es organizado anualmente por la Federación Mexicana de Robótica A.C. (FMR) desde el año 2008 en colaboración con algunas de las más importantes instituciones educativas del país. Han sido sede de este evento la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tec de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), siendo la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) elegida para co-organizar la octava edición en el año 2016.

Como ya es costumbre, el TMR consta de las categorías LARC Standard Educational Kit (SEK), LARC Open Challenge, Limpiadores de Playa, RoboCup Junior onStage (antes Dance), RoboCup Junior Soccer, RoboCup Junior Rescue, RoboCup Junior CoSpace, RoboCup Humanoid KidSize, Robocup Standard Platform League, Robocup @Home y RoboCup Major Rescue. Algunas de estas categorías corresponden a eliminatorias nacionales obligatorias para asistir al Concurso Latinoamericano de Robótica y al Mundial RoboCup.

Durante los tres días del torneo los participantes tienen la oportunidad de poner a prueba sus diseños robóticos aplicando sus conocimientos y su destreza para tomar decisiones y solucionar problemas teórico-prácticos propios de la competencia. Al mismo tiempo pueden conocer otros estudiantes del país e intercambiar ideas y experiencias. Así, el TMR promueve la formación integral de los participantes y la creación de las futuras redes de colaboración en robótica y en disciplinas relacionadas.

La participación de estudiantes de todos los niveles educativos (de primaria a posgrado y grupos de investigación consolidados) aumenta año con año. Este éxito constante es posible gracias al creciente interés de la comunidad estudiantil del país en temas de robótica. Juega también un papel importante la experiencia acumulada de la FMR en la organización de múltiples eventos regionales, nacionales e internacionales como el Concurso Latinoamericano de Robótica IEEE 2004, el Mundial RoboCup 2012, el Beach and Sea Robot Competition en 2014 y las Escuelas de Invierno de Robótica. Además, es fundamental el compromiso decidido de cada una de las instituciones Sede con la organización de este evento y con la educación del país.

 

Próximo evento: TMR2017
Organizadores
Evento anterior: TMR2015

Mira la galería completa aquí