Vuelo Autónomo de Drones en Ambientes sin GPS

Vuelo Autónomo de Drones en Ambientes sin GPS

En este taller se describirán los bloques básicos para implementar el vuelo autónomo de un dron. Para lo anterior, se asume que la señal GPS no está disponible para localizar al dron, y por lo tanto se debe utilizar un sistema de localización alterno.

Dado que es común que los drones cuenten con una cámara a bordo, ésta se puede aprovechar para procesar la información visual y con ello obtener una estimación de la posición del vehículo. Al contar con una estimación de la posición del vehículo se puede entonces implementar un controlador basado en la técnica proporcional, el cual permite que un dron vuele de un punto A a un punto B de manera autónoma.

 

Acerca del instructor

El Dr. José Martínez-Carranza es Investigador en la Coordinación de Ciencias Computacionales y miembro del Laboratorio de Robótica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Computación (Cum Laude) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2004, y la Maestría en Ciencias Computacionales (Mejor Estudiante de la Generación) en INAOE en 2007. En 2012, recibió su Doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, donde también trabajó como Investigador Postdoctoral de 2012 a 2014.

Sus intereses incluyen robótica, visión por computadora, aplicaciones de aprendizaje computacional y cómputo de alto desempeño. En los últimos dos años ha recibido las siguientes distinciones: la prestigiada Newton Advanced Fellowship (2015-2017), otorgada por la Sociedad Real en el Reino Unido; 1er Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica en la categoría de robots de servicio en 2015 y 2016; Miembro Numerario Asociado de la Federación Mexicana de Robótica (2016); Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel-C 2017-2019); 2do Lugar en la International Micro Air Vehicle Competition (IMAV 2016), en la categoría de interiores.