Información general para participantes

  1. Mapa: Aquí puedes encontrar un mapa de la UPAEP y sus alrededores.
  2. Becarios de hospedaje: Para todos aquellos participantes que tienen beca confirmada, su hospedaje será en las residencias UPAEP, que se encuentran en el siguiente link de Google Maps. La entrada es el domingo 8 de enero. Habrá gente para recibirlos desde las 10am hasta las 6pm. En caso de que lleguen un poco más tarde, el guardia los puede recibir. En las residencias hay una cantidad limitada de lugares de estacionamiento en donde pueden dejar su carro. Todos los becarios deberán conocer el Manual de Normas y Procedimientos de residencias UPAEP, y deberán firmar a su llegada una carta responsiva. Sólo en el caso de menores de edad, esta carta deberá llevar además la firma de un padre o tutor.
  3. Registro en sede: A todos los participantes foráneos (ya sea becados o no) les pedimos que pasen a que les entreguen su gafete y demás materiales de la EIR en las residencias de UPAEP el domingo entre 10am y 6pm. Para el caso de los participantes locales, se tendrá una mesa de registro en el auditorio de la inauguración el lunes 9 de enero a las 8am.
  4. Dónde llegar: Las actividades del lunes por la mañana serán en la sala Francisco de Victoria, que en el mapa de UPAEP anexo se indica como “conferencia”. La entrada será por el acceso peatonal que está sobre calle 21 Sur en el campus central de la universidad. Puedes localizarlo en este link de Google Maps. Después de la comida, cada grupo se desplazará a una sala distinta para sus talleres.
  5. Desayuno: Durante el registro en las residencias, los voluntarios les darán indicaciones sobre el lugar más adecuado para el desayuno de cada uno de los días de la EIR.
  6. Material requerido: Durante los talleres, habrá una cantidad muy limitada de computadoras para los participantes por parte de la sede. Por tal motivo, es altamente recomendable que cada participante traiga su propia laptop. Se recomienda 8GB de RAM y 50GB de disco duro disponible. Durante el registro se les distribuirá una máquina virtual con la que trabajarán durante toda la semana. Posteriormente se les enviarán detalles del software que deberán instalar antes de su llegada a UPAEP.
  7. Seguridad: Las familias de algunos de ustedes han mostrado interés por saber qué medidas de seguridad hay en los alrededores de la sede del evento, en vista de los recientes brotes de disturbios en varias partes del país. En respuesta a esto, el Dr. Héctor Vargas, quien es el organizador local por parte de UPAEP, comenta lo siguiente sobre la seguridad que normalmente opera en los alrededores de la universidad y que estará en operación durante la EIR: “La UPAEP tiene varios edificios en el Barrio de Santiago, todos están muy cerca del Campus Central, y por esta razón la universidad colocó personal de seguridad en lugares estratégicos en las avenidas para salvaguardar la integridad de los estudiantes cuando se trasladan de un edificio a otro, y ahora por este evento importante en la UPAEP que es la Escuela de Invierno de Robótica, ya están avisados todo el personal de seguridad para que estén alertas para cualquier situación, cabe mencionar que la zona donde se encuentra la Universidad y sus edificios aledaños está continuamente vigilada por patrullas de seguridad pública del estado por ser una zona Turística de Puebla.”  Lo que se menciona en este texto aplica tanto para el área de residencias, donde estarán los becarios, como para todos los lugares de la universidad en las que tendremos actividades de la EIR.
  8. Posibles bloqueos en carreteras: Por supuesto, esta es una situación totalmente fuera del control del comité organizador de la EIR. Sin embargo, el sentido común nos hace sugerir salir con anticipación y estar preparados con un lunch por si el trayecto en carretera se extiende más allá de lo esperado.
  9. Qué se incluye con la inscripción?: Todos los participantes (tanto becarios como no becarios) tienen incluido lo siguiente con su inscripción: (a) acceso a todas las actividades programadas para su grupo, (b) reconocimiento de participación (sujeto a que asistan a todos los talleres), (c) coffee breaks y comida de cada día.
  10. Beca de hospedaje: La beca de hospedaje incluye sólo la estancia en las residencias de UPAEP. Los desayunos y cenas son por cuenta de cada participante.
  11. Cena de clausura: La cena de clausura es una oportunidad de convivir con los compañeros, instructores y conferencistas de la EIR. Tiene un costo adicional de $300. Para quienes no hayan pagado la cena pero aún tengan considerado participar, el lunes será el último día para reservar su lugar y recibiremos los pagos en efectivo durante las sesiones de coffee break de ese día.
  12. Acceso a internet: Tendremos acceso a internet vía WiFi tanto en las sesiones de la EIR como en las residencias de UPAEP. Las claves son: Login: Escuela_Robotica, Password: Robot1c@upaep. Favor de consultar el manual para conexión a internet para mayores detalles.
  13. Software para laptops de participantes: El domingo por la tarde se empezará a distribuir la máquina virtual para participantes de la EIR. Para el caso de los que participan en el grupo Junior les pedimos adelantar la instalación de los siguientes programas en Windows: (a) versión gratuita para estudiante de Autodesk Inventor Professional 2017 en inglés (empezar la instalación lo antes posible ya que pesa 12GB), (b) software de Arduino, (c) software de LEGO Mindstorms EV3, (d) software de CoSpace Rescue. Adicionalmente, para poder trabajar con las máquinas virtuales, todos los participantes (tanto del grupo Junior como del grupo Major) deberán instalar la versión gratuita de VMware Workstation Player. El VMware se puede instalar sobre Windows o Linux nativos, dependiendo de la preferencia de cada quien.