Simulación de Robots Móviles en Gazebo

Simulación de Robots Móviles en Gazebo

En este taller se hablará del Simulador Gazebo, una propuesta de código libre para la simulación de robots móviles y humanoides que en años recientes se ha vuelto muy popular gracias a que cuenta con soporte de la OSRF (Open Source Robotics Foundation) y puede integrarse con ROS, se ha empleado en competencias mundiales de alto nivel como lo es el Virtual Robotics Challenge el cual formo parte del DARPA Robotics Challenge.

Se discutirán sobre algunas de sus ventajas y desventajas desde el punto de vista de un usuario del mismo así como los beneficios y utilidad que un investigador/estudiante puede obtener al incorporar esta herramienta al conjunto de las que comúnmente utiliza para el desarrolló y prueba de sus robots. Se harán algunas demostraciones que se trabajaron en la versión 5.0 del simulador y ejercicios básicos como por ejemplo la creación de un modelo de robot móvil a partir de figuras elementales del simulador.

simulacion-de-robots-moviles-en-gazebo

Acerca del instructor

Pablo Alberto Monroy Llaguno es egresado de la maestría en ciencias e ingeniería de la computación de la Universidad Nacional Autónoma de México (2013-2016) y de la licenciatura en ingeniería cibernética y sistemas computacionales de la Universidad La Salle (2004-2008). En el periodo comprendido entre sus estudios, trabajó para una empresa privada ocupando puestos de diversa responsabilidad.

Durante sus estudios de licenciatura y maestría ha participado en proyectos y concursos con robots humanoides y su investigación se ha enfocado principalmente en el uso de inteligencia artificial y simuladores para el lograr el aprendizaje automático de comportamientos.