Localización de Fuentes Sonoras en Ambientes Reales

Localización de Fuentes Sonoras en Ambientes Reales

El curso otorgará las bases teóricas para llevar a cabo localización de fuentes sonoras, dando hincapié a las metodologías más populares que han sido utilizadas exitosamente en robots de servicio que presumen de llevar a cabo Audición Robótica.

Como parte del curso, se entregarán apuntes y código en Octave/Matlab, así como grabaciones con los cuales el alumno puede hacer sus propias pruebas, pero no se espera que el alumno las lleve a cabo durante el curso.

localizacion-de-fuentes-sonoras-en-ambientes-reales

Acerca del instructor

Nacido y criado en el estado de Chihuahua, México, el Dr. Caleb Rascón llevó a cabo su posgrado en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Entre haber acabado la carrera y comenzar el posgrado, fue uno de los fundadores de Makko IT, una empresa de soluciones de tecnologías de información y automatización. Al terminar su doctorado, llevó a cabo dos posdoctorados con el Grupo Golem del Departamento de Ciencias de la Computación, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, resolviendo problemas de Análisis de Escenas Auditivas, Interacción Humano-Robot, Navegación y Coordinación Inter-modular.

Recibió, junto con el Grupo Golem, el Premio a la Innovación en la competencia internacional de robótica de servicio RoboCup@Home Holanda 2013, y es miembro del Consejo Ejecutivo de dicha competencia. También recibió el Premio de Innovador menor de 35 del MIT Technology Review en su edición México 2014 por sus desarrollos de técnicas ligeras de Audición Robótica, así como por sus aspiraciones de aplicarlas en áreas de impacto social como Bioacústica y Dispositivos de Ayuda Auditiva. Actualmente ocupa una plaza de Cátedra CONACyT, comisionado a la UNAM, enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de la línea de investigación de Audición Robótica, en colaboración con el Grupo Golem, y es tutor del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM.