Introducción a la Visión por Computadora

Introducción a la Visión por Computadora

El taller pretende explicar, desde un enfoque tanto teórico como práctico, cómo adquirir una imagen desde una cámara web, segmentar objetos por el color y forma usando algoritmos simples.

Dentro del curso se ofrecerán ejercicios donde al final se pueda obtener la posición (X,Y) dentro de una imagen de una pelota de un color particular como se realizaba en la categoría de competencia RoboCup Soccer Humanoid hasta hace pocos años. La categoría RoboCupJunior Soccer Open pronto migrará de una pelota activa infrarroja a una pelota pasiva de un color uniforme, por lo que todos los equipos que se encuentran participando en esta categoría deben empezar a planear cómo resolverán el problema de localizar la pelota, y posiblemente otros objetos como las porterías, usando algoritmos de visión. Las técnicas explicadas en este curso son además bastante aplicables en otras de las categorías de competencia que existen en el Torneo Mexicano de Robótica.

introduccion-a-la-vision-por-computadora-1

introduccion-a-la-vision-por-computadora-2

Acerca del instructor

Francisco Lecumberri de Alba es ingeniero en cibernética y sistemas computacionales de la Universidad La Salle con experiencia en robótica desde el 2010 en el equipo Cyberlords La Salle. Ha sido participante de numerosas competencias de robótica entre las que se incluyen el RoboCup 2011, 2012, 2013 y 2014, TMR 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, LARC 2012. Además, ha sido participante de ambas ediciones anteriores de la EIR.

En enero del 2016, Francisco Lecumberri impartió un curso de introducción a la visión para estudiantes de preparatoria aspirantes a ingresar al equipo Cyberlords Junior La Salle. Francisco tiene especial interés por los sistemas operativos basados en Unix y lenguajes de programación como C, C++, Java, Octave, Matlab, Prolog, Bash, etc.