Buscando y aprendiendo a reconocer

Conferencia magistral

Buscando (y aprendiendo a reconocer) a nemo (y a otras cosas)

Una de las tareas principales de los robots de servicio es el buscar objetos en ambientes tipo casa. Si no se tiene un modelo del objeto, primero hay que construirlo. Si no se sabe dónde puede estar el objeto, primero hay que estimarlo. Con un modelo del objeto y una estimación de dónde buscarlo, hay que definir una estrategia de recorrido que sea eficiente y efectiva. En esta plática vamos a hablar de cómo realizar todas estas tareas en el contexto de robots de servicio buscando automáticamente información disponible de internet.

Acerca del ponente

Eduardo Morales Manzanares es egresado de Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco. Tiene una maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en Computación del Turing Institute – Universidad de Strathclyde, en Escocia. Sus líneas de investigación se centran en el aprendizaje computacional y en la robótica.

Fue investigador visitante del Electric Power Research Institute, en Palo Alto, California, trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, Morelos. Fue consultor técnico del proyecto europeo “The Machine Learning Toolkit”, fue profesor visitante de la Universidad de New South Wales, en Sydney, Australia, y profesor-investigador del Tec de Monterrey – Campus Cuernavaca. Actualmente (desde 2006) es investigador Titular C del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla.

El Dr. Morales Manzanares cuenta con más de 150 publicaciones en revistas, capítulos de libros y congresos de prestigio internacional, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.