Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz

Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río Se localiza en el estado mexicano de Veracruz, ubicado en la Región Olmeca. Nanchital significa “lugar donde abundan los nanches”, al ser una zona petrolera, se le denomina de Lázaro Cárdenas del Río, en honor del Presidente Mexicano.

Es en este municipio donde 27 años después de su fundación, nace la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), quien inició sus labores el 3 de septiembre de 2003, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 118, con una matrícula inicial de 309 alumnos. Convirtiéndose desde sus inicios en una de las mejores opciones de educación superior en la región sur del estado.

Inicia con las carreras de mantenimiento industrial, electrónica y automatización, química industrial e informática, con un modelo educativo 70% practico y 30% teórico, solo en técnico superior universitario.

Fue el 27 de septiembre de 2007, cuando la UTSV recibió la primera etapa de construcción de la máxima casa de estudios de Nanchital, ante toda la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Hoy en día la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz alberga a más de 2000 estudiantes de la región sur del estado y ha sido semillero de 16 generaciones de profesionistas, ofreciendo nueve carreras: Ing. en Mantenimiento Industrial, Ing. Mecatrónica, Ing. en Tecnologías de la Información, Ing. Química, Lic. Contaduría, Lic. En Gestión del Capital Humano, Ing. Metal Mecánica, T.S.U. en Energías Renovables y T.S.U. en Logística área Cadena de suministros.

La UTSV se caracteriza por contar con profesores altamente calificados, 204 personas integran la plantilla trabajadora, instalaciones climatizadas, cafetería, biblioteca, centros de cómputo, servicio médico, becas de estudios, movilidad estudiantil al extranjero, actividades deportivas y culturales.  

A lo largo de su trayectoria ha sido acreedora a diversos premios nacionales e internaciones de los diferentes concursos en los que han participado los alumnos y el último premio que distingue altamente a la UTSV, que es el Premio Veracruzano de Calidad, nunca obtenido y gracias a las gestiones de la actual Rectoría a cargo del Maestro Julio César Sandria Reynoso.

La UTSV también cuenta con dos extensiones: Ángel R. Cabada y Agua Dulce y planea seguir acumulando éxitos y logros, así como participaciones en foros y congresos de realce nacional e internacional.