Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

Robots Limpiadores de Playa

Desde el Primer Torneo Mexicano de Robótica® en 2008, se celebra ininterrumpidamente la competencia de Robots Limpiadores de Playa, pudiendo decir orgullosamente que es una competencia 100% mexicana. A través de ella se busca fomentar una conciencia ecológica en la sociedad, invitando a la comunidad roboticista a proponer soluciones concretas al grave problema de acumulación de basura en las playas de México y de todo el mundo.

A través de sus 11 años de vida, el Torneo de Robots Limpiadores de Playa ha sido testigo de avances en el diseño y desempeño de las propuestas, estando convencidos de que ha tenido un impacto positivo en los participantes y en las instituciones de donde provienen.

Con la finalidad de motivar la incorporación de equipos nuevos a la competencia y dar lugar a la mejora de los diseños de los equipos que han participado en ediciones anteriores, el TMR® lanza de nueva cuenta el reto clásico de Robots Limpiadores de Playa, consistente en mantener libre de “residuos” una “isla” tropical de 6 x 12 m, teniendo cuidado de no avanzar más allá de sus “costas” y caer al “mar”. En la “isla” se encuentra un “humano” al que, por supuesto, el robot no deberá lastimar.

Restricciones

La categoría de Robots Limpiadores de Playa es muy popular en el Torneo Mexicano de Robótica y en los últimos años ha venido creciendo el número de equipos registrados. Para ofrecer condiciones adecuadas de trabajo y competencia, así como para atender debidamente a los competidores, en 2019 se estableció un límite en el número de equipos que podrán participar en esta categoría. Habrá un límite de 20 equipos de no más de 6 participantes que podrán participar en la categoría, independientemente del nivel en el que estén registrados. No hay un límite en el número de equipos a registrar por una misma institución, los primeros equipos que se registren podrán hacerlo hasta completar la capacidad máxima de espacio para la competencia. ¡Por favor tomen en cuenta esta información para asegurar su participación en el TMR 2019, categoría de Robots Limpiadores de Playa!

Los profesores que acompañan al equipo y que desean contar con un diploma que reconozca su participación en el evento, pero que no requieren que se les asigne lugar en la mesa de trabajo del equipo, podrán inscribirse como mentores. El costo de inscripción de los mentores es el mismo que el de los concursantes.

 

Reglas

Las reglas se encuentran disponibles en el siguiente archivo:

https://www.femexrobotica.org/tmr2019/wp-content/uploads/2019/02/TMR_Reglas_Limpiadores_Playa_2019.pdf

 

Responsables

Responsables técnicos:

Dra. Marcela Quiroz Castellanos. Universidad Veracruzana
maquiroz@uv.mx

Mtro. Carlos Rubén de la Mora Basáñez. Universidad Veracruzana
cdelamora@uv.mx

Dr. Héctor Gabriel Acosta Mesa. Universidad Veracruzana
heacosta@uv.mx

Mtra. Rocío Erandi Barrientos Martínez. Universidad Veracruzana
rbarrientos@uv.mx

Dra. Angélica Muñoz Meléndez. INAOE

Dr. Héctor Simón Vargas. UPAEP
hectorsimon.vargas@upaep.mx

 

Responsables Locales

Jair Solis Gómez
jairnetica@gmail.com

Antonio Alcaraz Rodriguez
antonio.a@tec.mx

 

Date: