Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

RoboCupJunior Rescue

RoboCupJunior Rescue es una iniciativa educativa enfocada a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como estudiantes universitarios a trabajar con un robot que debe sortear diversos obstáculos de forma autónoma para realizar actividades de rescate.

El escenario se basa en un área que es demasiado peligrosa para que los humanos puedan rescatar a las víctimas de un desastre natural; por lo que se le ha dado la tarea más difícil a un robot. Este debe ser capaz de llevar a cabo la misión de rescate en modo totalmente autónomo sin intervención humana. El robot debe ser fuerte y lo suficientemente inteligente como para navegar a través de un terreno peligroso con colinas, terrenos irregulares y escombros sin atascarse.

Se cuenta con tres modalidades:

  • Rescue Line (Rescate de Línea): Cuando el robot finalmente encuentra a las víctimas, tiene que transportarlas con mucho cuidado hasta el punto de evacuación para que los humanos puedan atenderlas.

 

 

 

  • Rescue Maze (Rescate en Laberinto): Cuando el robot finalmente encuentra a las víctimas, tiene que proporcionarles un equipo de ayuda y un localizador, para que los humanos puedan tomar las riendas y terminar el trabajo.

 

 

  • Rescue Simulation (antes CoSpace) es la competencia de RoboCupJunior en la cual se debe realizar la programación mediante la plataforma CoSpace Robot Rescue que se puede descargar de manera libre del sitio http://www.cospacerobot.org/; para realizar una actividad colaborativa entre un robot que trabaja en un ambiente virtual y un robot real.

 

La plataforma genera un escenario en la que distribuye víctimas (simulados con objetos de diferentes tamaños y colores); al encontrarlos se debe dar aviso de la detección de las mismas, recolectarlos y llevarlos a una zona segura.

 

Restricciones

Los equipos de RCJ Rescue deberán conformarse con al menos 2 miembros y hasta un máximo de 4.

La edad se considera al 1ro de julio de cada año para el mundial RoboCup, y por lo tanto también para el Torneo Mexicano de Robótica.

Cada concursante sólo puede estar inscrito en 1 único equipo, sub-liga y liga en todo RoboCupJunior.

 

Reglas

Las reglas para la competencia de RoboCupJunior Rescue se encuentran publicadas en el sitio internacional de RoboCupJunior. Ya se encuentran publicadas las reglas para el tornero 2019 en Australia, que será el mismo vigente para el Torneo Mexicano de Robótica.

Estas reglas se pueden consultar en http://rcj.robocup.org/rescue.html. Toma en cuenta que los comités internacionales se encuentran en el proceso de revisión de las reglas, por lo que conviene que se este atento a los comentarios del foro internacional https://junior.forum.robocup.org/

 

Límites de equipos por institución

Cada institución puede registrar el siguiente número de equipos por cada Categoría Junior:

  • Máximo 1 equipo por sub-liga en Rescue Line y Rescue Maze
  • Máximo 2 equipos por sub-liga en todas las sub-ligas de Soccer y OnStage
  • No se limitará el número de equipos en Rescue Simulation (antes CoSpace)
  • La institución que haya obtenido el primer lugar en cada subcategoría del torneo pasado (TMR2018) y haya enviado su reporte de participación en RoboCup 2018 Montreal (Canada) obtiene el derecho a registrar un equipo más en esa misma subcategoría. Debe dar de alta el equipo adicional y sus miembros, y antes de concluir el pre-registro enviar un correo a regtmr@femexrobotica.org indicando el nombre del equipo que desea que se le aplique este derecho. 

Sub-ligas

  • Line Primary: todos los miembros del equipo deben tener entre 11 y 14 años de edad (inclusive).
    Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/2004 y el 01/Jul/2008. Esta sub-liga es únicamente a nivel nacional y NO otorga el derecho a participar en la competencia de RoboCupJunior Internacional.
  • Line: todos los miembros del equipo deben tener miembros entre 13 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/1999 y el 01/Jul/2006.
  • Maze: todos los miembros del equipo deben tener miembros entre 13 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/1999 y el 01/Jul/2006.
  • Simulation (antes CoSpace) Primary: todos los miembros del equipo deben tener entre 11 y 14 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/2004 y el 01/Jul/2008. Esta sub-liga es únicamente a nivel nacional y NO otorga el derecho a participar en la competencia de RoboCupJunior Internacional.
  • Simulation (antes CoSpace): todos los miembros del equipo deben tener miembros entre 13 y 19 años de edad (inclusive). Esto implica haber nacido entre el 02/Jul/1999 y el 01/Jul/2006.

La edad se considera al 1ro de julio de cada año para el RoboCup, y por lo tanto para el Torneo Mexicano de Robótica.

 

Responsables

Responsables Técnicos:

Roberto Bonilla González
rbonilla@femexrobotica.org

Diego Garza Rodriguez
diego.garza.rdz@gmail.com

Javier Zetina
javierg.zetina@gmail.com

Rubén Anaya García
ranaya_garcia@hotmail.com

Responsables Locales:

Lamberto Álvarez
lamberto.alvarez@tec.mx

Adrián Navarro
adrian.navarro@tec.mx

Category:
Date: