Breve Historia

La Federación Mexicana de Robótica tiene un doble origen. Poco después de haberse celebrado el Concurso Latino Americano de Robótica del IEEE en México en el 2004, un grupo de profesores de diversas instituciones de la Ciudad de México y Cuernavaca se reunieron para crear lo que en ese entonces se llamó el Consejo Mexicano de Robótica. El objetivo central de este grupo era la organización de un evento anual: el Concurso Mexicano de Robótica, el cual venía organizándose de manera informal desde el 2002. Casi de manera simultánea a la creación del Consejo Mexicano de Robótica, un grupo de profesores de los estados de Puebla y Veracruz empezaron a organizar el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores.

En el 2007, después de realizar el primer evento conjunto del Concurso Mexicano de Robótica y del Torneo Mexicano de Robots Limpiadores, se decidió fusionar ambos grupos y esto dio origen a lo que hoy conocemos como la Federación Mexicana de Robótica y al Torneo Mexicano de Robótica.

El primer evento realizado en México con reconocimiento oficial de la RoboCup Federation fue el Abierto Mexicano de RoboCup 2008 realizado en el Palacio de Minería en el marco del Torneo Mexicano de Robótica. Cuatro años después, la Federación Mexicana de Robótica trajo a México la edición mundial de este prestigiado evento. El mundial RoboCup 2012 se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México. Este fue un gran logro para la comunidad de robótica móvil de México, y fue posible gracias a la colaboración de varias instituciones de educación superior públicas y privadas, de varias organizaciones gubernamentales y empresas que ofrecieron su apoyo para el evento, y muy especialmente de un grupo de cientos de entusiastas voluntarios que contribuyeron su tiempo antes, durante y después del evento.

Instituciones Integrantes