Inicio Contacto FAQ  Mapa  Noticias

Conferencia Magistral – Dr. José Martínez Carranza

Conferencia Magistral

Robots voladores: retos y aplicaciones

Dr. José Martínez Carranza

Royal Society-Newton Advanced Fellowship
Investigador Asociado C, Coordinación de Ciencias Computacionales
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

Miércoles 16 de marzo del 2016, 18:00 horas.
Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú

 

Resumen de la plática:

En los últimos años el costo de los drones (o vehículos aéreos no tripulados) se ha reducido significativamente. Hoy en día es posible comprar un vehículo pequeño que pueda volar hasta 100 metros y capturar fotos o video con una cámara de resolución HD montada sobre el vehículo. Su uso comercial y de recreación se ha incrementado substancialmente pues un dron se ha vuelto el regalo ideal para personas de todas las edades. Pero los drones pueden ser más que un juguete o una cámara aérea, los drones tienen sensores que les permiten estimar su altura, orientación y posición, incluso pueden observar el ambiente a través de su cámara. Pueden llevar computadoras a bordo y con éstas procesar información de lo que observan con sus sensores, así como tomar decisiones inteligentes tales como las de evitar obstáculos, explorar y navegar lugares de manera autónoma o seguir objetos en movimiento. Por lo anterior, en esta plática se hablará de los retos que emergen cuando un dron es visto como un sistema robótico el cual requiere el desarrollo de una inteligencia artificial que le permita desempeñarse de modo inteligente; ejemplos de drones inteligentes y autónomos serán presentados así como sus aplicaciones.

Se presentará un demostrativo de vuelo autónomo entre dos puntos con un vehículo Bebop utilizando visual SLAM y evasión de obstáculos.

Resumen de CV del conferencista

En 2004 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Computación (con máximos honores: Cum Laude) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En 2005 obtuvo la Maestría en Cs. Computacionales (reconocimiento como mejor estudiante de la generación) en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En 2012 obtuvo el Doctorado en Ciencias Computacionales por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Entre 2012 y 2014 fue asistente de investigación e investigador asociado post-doctoral en la Universidad de Bristol, durante ese tiempo fue miembro del Laboratorio de Robótica de Bristol, el más grande de su tipo en el Reino Unido. Ha publicado y presentado su trabajo en los congresos de robótica más importantes a nivel internacional y en revistas indizadas en el Journal Citation Report. Su trayectoria académica le permitió concursar y obtener financiamiento para investigación por parte del “Fondo Newton”, perteneciente a la “Royal Society”, la Academia Británica de Ciencias. Lo anterior le ha permitido continuar con su investigación en robótica aérea así como mantener colaboraciones con investigadores de alto prestigio en el Reino Unido. Actualmente el Dr. Martinez-Carranza es investigador de tiempo completo en la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, uno de los centros de investigación más importantes del país. Su investigación se enfoca en 4 áreas principales: robótica; visión computacional; aplicaciones de aprendizaje computacional y cómputo de alto desempeño. En particular, ha trabajado, y continua trabajando, en problemas de control y navegación para vuelo autónomo, localización y mapeo simulataneo visual, reconstrucción 3D, y aceleración de algoritmos utilizando GPUs y FPGAs.

 

Próximo evento: TMR2017
Organizadores
Evento anterior: TMR2015

Mira la galería completa aquí