Inicio Contacto FAQ  Mapa  Noticias

Ciudad Victoria, Tamps.

Ciudad Victoria Tamaulipas

Breve historia
Durante la segunda campaña del plan español de colonización, Ciudad Victoria fue fundada el 6 de octubre de 1750 por el Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón y Helguera, bajo el nombre de Villa de Santa María de Aguayo.
Después de haber estado asentados los poderes del Estado en otras poblaciones, el 20 de abril de 1825 la Villa de Aguayo fue elevada a la categoría de Capital del Estado, y en honor del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, se le llamó Ciudad Victoria.

Localización
El Municipio de Victoria se encuentra ubicado entre los 23º44’06″ de latitud norte y a los 99º07’51″ de longitud oeste; a una altitud media de 321 metros sobre el nivel del mar; pertenece a la subregión del mismo nombre y se localiza en la región centro del Estado, sobre la cuenca hidrológica del río Purificación y entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.
Sus colindancias son: al Norte con el Municipio de Güémez; al Sur con el de Llera, al Este con el de Casas y al Oeste con el Municipio de Jaumave. Su extensión territorial es de 1538.25 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.04 por ciento del territorio de la entidad. El Municipio cuenta con 187 localidades, de las que resaltan por su importancia: Cd. Victoria cabecera municipal, Alianza de Caballeros, Alto de Caballeros, Benito Juárez, La Misión, Santa Librada, La Libertad, Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán, El Fuerte Portes Gil, Laborcitas, Loma Alta, Congregación Caballeros, Manuel Ávila Camacho y Tierra Nueva, etc.

Clima
Debido principalmente a su relieve, en la región montañosa el Municipio presenta dos tipos de climas, el clima es (a) cwº (w) (e) según Koppen-E García y sus características son: semicálido con temperatura media anual superior a los 18ºC, régimen de lluvias en verano y extremoso, con oscilación térmica entre 7ºC y 14ºC.
En el plano inclinado el clima es BSI (h’) w’ (e), o sea el menos seco de los esteparios, muy cálido, con temperaturas que oscilan entre 2ºC hasta 40ºC. Régimen de lluvias en verano y extremoso.

Alimentos
Gorditas de maíz rellenas de carne deshebrada, nopales y huevo; quesadillas.

Trajes típicos
La cuera tamaulipeca.

Artesanías
Se elaboran productos de henequén y palma, muebles (comedores, salas, recámaras) y artículos decorativos.

Turismo
Cd. Victoria, es el corazón de Tamaulipas, ofrece gran variedad de atractivos turísticos para todos los gustos; cuenta con hermosos paisajes naturales, cómodas instalaciones vanguardistas, recintos culturales, magníficos hoteles y restaurantes en donde el menú está plagado de exquisitos platillos y cortes finos de carnes asadas.

Plaza Hidalgo
Es un espacio rodeado con agradables jardines en el cual se levanta un kiosco de estilo neoclásico en su centro. En la plaza se encuentra el Teatro Juárez, en su interior ostenta un gran mural sobre la historia de Tamaulipas. A un costado se ubica la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, amplia construcción de reminiscencias neoclásicas donde estuvo erigido el primer templo de la ciudad.

El zócalo
Se localiza entre las calles Hidalgo y Morelos. En él se alzan imponentes edificios como el Palacio de Gobierno construido en 1950 que presenta en su estructura una fusión de los estilos funcionalista y art déco. En su interior se pueden apreciar bellos murales sobre la historia de Tamaulipas.

Centro Cultural Tamaulipas
El Centro Cultural Tamaulipas es sede del Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, personaje sobresaliente de la historia tamaulipeca, quien dedicó su vida a defender y promover la equidad de género y el desarrollo cultural en el estado.

Museo Regional de Historia de Tamaulipas
Tiene como sede uno de los edificios más importantes del estado, ya que antiguamente fue ocupado por el Asilo Vicentino. Este Museo guarda en su interior los pasajes más importantes de la historia del Estado y de México.

Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX)
Este centro didáctico pretende interpretar la naturaleza y su medio ambiente a través de la investigación y el entendimiento evolutivo histórico. Cuenta con la más alta tecnología electrónica, proyecciones y dispositivos interactivos recomendado para niños y jóvenes. Además posee espacios para exposiciones temporales, Auditorio, Biblioteca, Salones para cursos y talleres, restaurante, estacionamiento y visitas guiadas. Su nombre “TAMUX” significa “lugar de encuentro” en lengua Tenek.

Zoológico de Tamatán
Es un zoológico destinado a fomentar la conservación y el respeto por la naturaleza. Organizado en 5 regiones presenta un novedoso concepto en donde las rejas desaparecen para exhibir las diferentes especies en espacios abiertos. Rodeado por un ambiente naturalista, con vegetación, rocas y caídas de agua, este lugar cuenta con modernas instalaciones y magníficos servicios que harán de tu visita una experiencia didáctica real.

Parque recreativo Tamatán
Este parque ofrece como alternativas de diversión, espectáculos y diversas actividades al aire libre. Durante su estancia los visitantes pueden disfrutar de un paseo en lancha, de un relajante día de campo o simplemente ver el espectáculo de aguas saltarinas; además cuenta con juegos infantiles que garantizan la recreación de los menores.

Parque Ecológico “Los Troncones”
Ubicado en las faldas de la Sierra Madre Oriental, este centro eco-turístico es un bello paraje natural donde el ser humano puede convivir con la naturaleza. Es un parque recreativo rodeado de vegetación con un arroyo no muy profundo de aguas cristalinas, pequeñas cascadas, enormes piedras y abundante flora y fauna. Esta acondicionado con juegos infantiles, andadores, puentes, unidades familiares, asadores, estacionamiento, servicios sanitarios, señalización, jardines y juegos infantiles. Todo para disfrutar de un excelente día de campo.

Para más información visita Turismo Tamaulipas.

 

Fuente: http://tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/municipios/victoria/

Próximo evento: TMR2017
Organizadores
Evento anterior: TMR2015

Mira la galería completa aquí